sábado, 22 de agosto de 2009


La distribución como instrumento de marketing: El objeto de la distribución es hacer para los productos terminados del Estado de producción al de consumo, para ello es necesario poner a los productos a disposición del comprador con las calidades o servicios requeridos y en la cantidad, lugar y momento apropiados.

1.- Canales de Distribución.
¿Qué son los Canales de Distribución? Son las entidades (propietarios o no) a través de las cuales el producto se desplaza hasta llegar al consumidor final.
El canal de distribución: Es el conjunto de personas u organizaciones que, actuando como intermediarios facilitan el flujo de bienes y servicios desde el productor al consumidor. Un mismo producto puede ser distribuido por distintos canales, al conjunto de todos ellos les denomina circuito de distribución.
Dentro del canal de distribución nos encontramos a los intermediarios que pueden ser mayoristas o minoristas, estos, pueden actuar como comerciantes o como agentes, la diferencia es que los comerciantes compran los bienes adquiriendo su propiedad para venderlos luego, mientras que los agentes no compran los bienes sino que reciben una remuneración o comisión por ayudar en la distribución.
En el canal de distribución también pueden contribuir con su ayuda un conjunto de organizaciones auxiliares que aunque no forman parte del canal pueden facilitar las operaciones del distribución (bancos, compañías de seguros).
Los canales de distribución están compuestos por intermediarios. Un intermediario, según Stanton, “es la relación que opera como enlace entre productores y consumidores finales o usuarios industriales.

2.- Importancia de los Intermediarios: Los intermediarios juegan un roll de relevancia en la economía y se podría decir que, a pesar de la finalidad de su papel, tienen una destacada importancia social. Imaginemos lo difícil que sería para el fabricante de un producto de consumo masivo llegar a un contacto directo con todos sus consumidores. El detallista, por ejemplo, brinda servicio al consumidor final y por otro lado al fabricante y vendedor al por mayor.
Los intermediarios tienen la función de agentes de compras para sus clientes y de especialistas en ventas para el proveedor. Estos intervienen en diversas actividades, como son: Servicios financieros, tanto a proveedores, como a compradores; ofrecen servicios de almacenamiento, reempaque y dan información de retroalimentación, tanto a unos como a otros.

3.- Canal al detalle: Es aquella entidad, persona o grupo de personas que vende bienes o servicios a un consumidor para su uso persona, jamás para fines negociables. Aunque esta actividad es llevada a cabo principalmente por tiendas de venta al detalle, también la puede realizar cualquier otra organización. Por ejemplo, un fabricante de jabón puede venden el producto puerta por puerta y esta llevando acabo una venta al detalle.
Características de la venta al detalle: Es una actividad que nos implica mucha dificultad y puede ser llevada a cabo por cualquier persona, sin que necesite tener una especialidad o un caudal de conocimiento. También se requiere de gastos muy elevados, ni son muchos los requisitos para iniciarse dentro de este campo.
Clasificación de los detallistas.• Según su forma de propiedad: a) Tiendas Independientes; b) Cadenas corporativas; c) Asociaciones Voluntarias Independientes.
• Según métodos de operación: a) Supermercados; b) Supertiendas; c) Súper colmados.

4.- Intermediarios al Mayoreo: Incluye la venta de productos y servicios a quienes compran para revender o para uso comercial. Podríamos decir también, que son aquellas entidades que compran grandes cantidades de bienes o servicios y los venden a otro intermediario.
Importancia de los Mayoristas: La existencia de los intermediarios mayoristas se justifica, ya que hay empresas que por diversas razones (capital, especialidad) no pueden dedicarse a sostener una relación comercial con la inmensa calidad de vendedores al detalle. Por tanto, el mayorista viene a ser un alivio, para el fabricante y para el vendedor detallista.

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