domingo, 30 de agosto de 2009

LA COMPAÑIA Y LA ESTRATEGIAS DE MERCADEO

Planificación Estratégica - El proceso de desarrollar y mantener un ajuste estratégico entre las metas y capacidades de la organización y las oportunidades cambiantes del mercadeo.

Pasos en la planificación Estratégica -

  1. Definir la misión de la compañía
  2. Establecer las metas y objetivos de la compañía
  3. Diseñar el portafolio de los negocios
  4. Planificar las estrategias de mercadeo y otras estrategias funcionales

La misión debe ser - orientada al mercado, realista, específica, motivadora, que refleje las competencias que distinguen a la compañía y que se ajuste al ambiente del mercado. La misión guía el proceso de establecer las metas y objetivos de la organización.

Misión

Metas

Objetivos de los negocios

Objetivos de mercadeo

Estrategias de mercadeo

Estrategias funcionales

Diseño del portafolio de los negocios:

  • Analizar el portafolio de los negocios actual - proceso en la cual la gerencia evalua los productos y negocios que componen una compañía.

    "Boston Consulting Group Approach"-instrumento con el cual el/la gerente identifica y evalua los negocios que componen una compañía.

    Portafolio o cartera de negocios - la recopilación de negocios y productos que componen una compañía.

  • Desarrollo de las estrategias de crecimiento - para identificar las oportunidades de crecimiento; se puede utilizar el "product/market expansion grid".

    PRODUCTOS EXISTENTES

    PRODUCTOS NUEVOS

    MERCADOS EXISTENTES

    Penetración del mercado

    Desarrollo del producto

    NUEVOS MERCADOS

    Desarrollo del mercado Diversificación
  1. Penetración del mercado - estrategia de crecimiento de la compañía aumentando las ventas en el mismo mercado con el mismo producto.

  2. Desarrollo de mercado - estrategia de crecimiento de la compañía identificando y desarrollando nuevos segmentos del mercado para los mismos productos.

  3. Desarrollo de producto - estrategia de crecimiento de la compañía ofreciendo modificaciones del producto o productos nuevos a los segmentos del mercado actual.

  4. Diversificación - estrategia de crecimiento de la compañía en donde se adquieren nuevos negocios fuera de los mercados y productos actuales de la compañía.

  • "Downsizing"- Reducir el portafolio o cartera de los negocios eliminando productos de unidades de negocio que ya no son lucrativos o que ya no son compatibles con los objetivos de la organización.

Planificar Mercadeo - Asociarse para construir relaciones con los clientes

  • con otros departamentos de la compañía que aportan a la cadena de valor (como cada departamento trabaja para añadir valor a los clientes y cuan bien se coordinan estas actividades de los distintos departamentos).

  • con otros en el sistema de mercadeo para mejorar el rendimiento de la red de entrega que crea valor a los clientes (ejemplo: miembros de la cadena de ofertas como suplidores, distribuidores...).

Proceso de Mercadeo - es el proceso de:

  1. analizar las oportunidades del mercado -" Market segmentation"

  2. seleccionar los mercados metas - "Market targeting"

  3. desarrollar la mezcla de mercadeo - Producto, Precio, Promoción y Distribución - "Market positioning"

  4. administrar los esfuerzos de mercadeo - anáísis de mercadeo, planificación de mercadeo, implementación de mercadeo y contol de mercadeo

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