Pasos en la planificación Estratégica -
- Definir la misión de la compañía
- Establecer las metas y objetivos de la compañía
- Diseñar el portafolio de los negocios
- Planificar las estrategias de mercadeo y otras estrategias funcionales
La misión debe ser - orientada al mercado, realista, específica, motivadora, que refleje las competencias que distinguen a la compañía y que se ajuste al ambiente del mercado. La misión guía el proceso de establecer las metas y objetivos de la organización.
Misión
Metas
Objetivos de los negocios
Objetivos de mercadeo
Estrategias de mercadeo
Estrategias funcionales
Diseño del portafolio de los negocios:
-
Analizar el portafolio de los negocios actual - proceso en la cual la gerencia evalua los productos y negocios que componen una compañía.
"Boston Consulting Group Approach"-instrumento con el cual el/la gerente identifica y evalua los negocios que componen una compañía.
Portafolio o cartera de negocios - la recopilación de negocios y productos que componen una compañía.
-
Desarrollo de las estrategias de crecimiento - para identificar las oportunidades de crecimiento; se puede utilizar el "product/market expansion grid".
PRODUCTOS EXISTENTES
PRODUCTOS NUEVOS
MERCADOS EXISTENTES
Penetración del mercado
Desarrollo del producto NUEVOS MERCADOS
Desarrollo del mercado Diversificación
-
Penetración del mercado - estrategia de crecimiento de la compañía aumentando las ventas en el mismo mercado con el mismo producto.
-
Desarrollo de mercado - estrategia de crecimiento de la compañía identificando y desarrollando nuevos segmentos del mercado para los mismos productos.
-
Desarrollo de producto - estrategia de crecimiento de la compañía ofreciendo modificaciones del producto o productos nuevos a los segmentos del mercado actual.
-
Diversificación - estrategia de crecimiento de la compañía en donde se adquieren nuevos negocios fuera de los mercados y productos actuales de la compañía.
-
"Downsizing"- Reducir el portafolio o cartera de los negocios eliminando productos de unidades de negocio que ya no son lucrativos o que ya no son compatibles con los objetivos de la organización.
Planificar Mercadeo - Asociarse para construir relaciones con los clientes
-
con otros departamentos de la compañía que aportan a la cadena de valor (como cada departamento trabaja para añadir valor a los clientes y cuan bien se coordinan estas actividades de los distintos departamentos).
-
con otros en el sistema de mercadeo para mejorar el rendimiento de la red de entrega que crea valor a los clientes (ejemplo: miembros de la cadena de ofertas como suplidores, distribuidores...).
Proceso de Mercadeo - es el proceso de:
-
analizar las oportunidades del mercado -" Market segmentation"
-
seleccionar los mercados metas - "Market targeting"
-
desarrollar la mezcla de mercadeo - Producto, Precio, Promoción y Distribución - "Market positioning"
-
administrar los esfuerzos de mercadeo - anáísis de mercadeo, planificación de mercadeo, implementación de mercadeo y contol de mercadeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario