viernes, 28 de agosto de 2009

EL MARKETING Y LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES


La satisfacción de las necesidades del comprador está en el corazón de la economía de mercado y de la gestión marketing que de ella se deduce. Sin embargo, la crítica más frecuentemente formulada con respecto al marketing moderno es la de haber hecho del mercado un mecanismo de creación de necesidades, en lugar de ser un mecanismo de satisfacción de las necesidades. La cuestión es importante y no puede ser eludida. Se opone diametralmente al análisis clásico de la soberanía del comprador, pilar de la economía de mercado. Como subraya Rosa, no se puede en efecto, defender el papel social de las empresas en la satisfacción de las necesidades, si son las mismas empresas las que han contribuido a crearlas. El objetivo de esta parte es intentar responder a esta interpelación fundamental. Así se destacarán los siguientes:

  • principales tomas de posición de los teóricos de la economía y del marketing.
  • consideraciones hacia la psicología para entender la motivación humana.
  • motivaciones del consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario