miércoles, 26 de agosto de 2009

Aspectos relevantes del marketing táctico-operacional
El Producto

Para Hooley & Saunders (1996), al adquirir un producto tangible o servicio, el consumidor está comprando la satisfacción a un deseo o necesidad. Es así, por lo que un producto es más que un conjunto de características físicas y debe ser conceptuado en un modo más amplio, englobando además de los objetos concretos, causas sociales, personas, organizaciones y lugares.
El punto de partida para el desarrollo de un producto es la consideración de sus características. Se deben tomar decisiones sobre las propiedades particulares del producto, cualidad, credibilidad y durabilidad. Estas decisiones deben tener en cuenta los deseos del consumidor, la contribución del producto en el lucro y estabilidad de la empresa y su competitividad. La duración y la cobertura de garantías (en el caso de que las haya), así como los servicios complementarios son siempre factores adicionales importantes, que podrán afectar el éxito en el lanzamiento e introducción de cualquier producto.

El Precio

De acuerdo con Kotler (1996), el precio es una de las variables más importantes del marketing mix ya que tiene un efecto directo sobre salarios, inversiones, intereses, ganancias, impuestos a las ventas, entre otros. El autor afirma que es la única variable controlable de marketing que genera rendimientos, mientras que las otras generan gastos.
Los principales factores que deben ser considerados antes de establecer el precio son: los precios de la competencia, la demanda del producto, los costos de producción y venta del producto y la imagen deseada por la empresa (Kuelh & Lambing, 1987).

La Distribución

Para completar el ciclo de vida producción-consumo, la mayoría de las empresas necesita que sus productos sean colocados en condiciones favorables, es decir, en el lugar adecuado al acceso del público-objetivo y en el tiempo preciso de interés para el consumidor. Según Kotler (1996), la distribución física involucra la planeación, la implementación y el control de flujos físicos de los materiales y productos finales a partir de sus puntos de origen hasta sus puntos de uso, para satisfacer las necesidades de los clientes, buscando lucro.
El proceso de distribución debe considerar factores como características de mercado, incluyendo hábitos de compra de los clientes, localización geográfica, y practicas que prevalecen en el sector. Es importante también tener en cuenta la naturaleza del producto y la naturaleza de la empresa, que permitirán o no la opción de utilizar la distribución propia o a través de terceros. Se debe igualmente considerar la competencia y los canales de distribución por ellos utilizados.

La Promoción

La promoción engloba todo lo que puede ser hecho para incentivar a los consumidores a adquirir los productos de una empresa. Una adecuada promoción puede también estimular empresas o grupos de proveedores a comercializar sus productos.
Una empresa puede abordar y persuadir a su mercado-meta utilizando un compuesto de cuatro elementos promocionales: venta personal, propaganda, publicidad y promoción de ventas.

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