viernes, 4 de septiembre de 2009

preguntas para el examen

1.- ¿Qué es comunicación estratégica?
Se llama comunicación estratégica a la coordinación de todos los recursos comunicacionales externos e internos de la empresa (publicidad, marketing, folletería, canales comunicativos, ambiente laboral, organigrama, distribución espacial, higiene, atención al cliente, posventa, etc.) para diferenciarnos de la competencia y lograr un lugar en la mente de los públicos que nos interesa.

2.- ¿Qué es el coaching?
Es un proceso interactivo a través del cual un coach (entrenador) asiste al coachee (cliente que recibe el coaching) a obtener lo mejor de sí mismo. El coach ayuda a la persona a alcanzar ciertos objetivos fijados, utilizando sus propios recursos y habilidades de la forma más eficaz.

3.- ¿Qué es mercadeo turístico?
Es el conjunto de técnicas y acciones relativas a la transferencia y venta de servicios turísticos del productor al consumidor del producto turístico.

4.- ¿Qué es posicionamiento?
Es el lugar que ocupa el en la percepción del consumidor (en la mente), con relación a otros productos o marcas.

5.- ¿Qué es reposicionamiento?
Estrategia que busca cambiar la percepción que tiene el mercado de un producto. es cambiar la posición que el producto o servicio tiene en la mente del cliente, o bien en ocasiones recordar uno que ya había olvidado.
Preguntas para el examen

­­Que es la estrategia de mercadeo

1.-Se define como el plan que tiene que llevarse a cabo para lograr cumplir los objetivos de mercadeo, definiéndose mercadeo como el conjunto de herramientas que se utilizan para la producción, distribución y ventas de productos y servicios a los consumidores.

2.-cual es la función del departamento de ventas

Es planear, ejecutar y controlar las actividades en ese reglon. Debido a que durante la instrumentación de los planes de venta ocurren muchas sorpresas.

3.- Que es una estrategia

Es un curso de acciones que consiste en las movidas y formas de acercamiento utilizando por la gerencia para obtener un resultado deseado.

4.- Que es cliente real

Son aquellas personas empresas u organizaciones que le hacen compras a las empresas de forma periódica que lo hicieron en una fecha reciente.

5.-QUE ES CLIENTE

Es aquella persona que adquiere un producto mediante un intercambio de dinero, ese producto es aquel que satisface sus necesidades

jueves, 3 de septiembre de 2009

preguntas para la prueba

funciones de la fuerza de venta
apoyo y formación de nuevos vendedores, eliminación de tiempos muertos o improductivos, prospección del mercado.

cómo es el comportamieento en los adolescentes
no sólo gastan mucho dinero, sino hacer gastar el de sus familiares. También los niños influyen mucho en las decisiones de consumo familiar.

reposicionamiento de una empresa de helados
para reposicionarse deben sacar helados con promociones, calcomanias, galletas, entre otros, nuevos sabores y nueva publicidad.

cómo eludir un mal nombre
debe ser corto, de fácil pronunciación y puede ser obvio, pero no tanto

qué caracteriza la estrategia de comunicación
utilizan el poder de la interacción simbólica en vez de la fuerza o cualquier otro sistema de interacción física.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mis preguntas de la prueba

1-.Tipos de Ventas:

Venta Directa: La venta directa constituye un canal de distribución dinámica, vibrante y de crecimiento rápido de comercialización de productos y servicios directamente a los consumidores.

Venta Indirecta: Son aquellas que ocurren a través de un contacto, pero no en persona (telemercadeo, correo

Venta Electrónica: Este tipo de venta consiste en poner a la venta los productos o servicios de la empresa en un sitio web en internet (por ejemplo, en una Tienda Virtual), de tal forma, que los clientes puedan conocer en qué consiste el producto o servicio, y en el caso de que estén interesados, puedan efectuar la compra "online", por ejemplo, pagando el precio del producto con su tarjeta de crédito, para luego, recibir en su correo electrónico la factura, la fecha de entrega y las condiciones en las que recibirá el producto.

Venta por Catalogo: Es una formula propia de una sociedad de consumo evolucionada, que permite acercar al consumidor final un gran surtido de artículos sin necesidad de acudir a la tienda.

Venta por Correo: Venta en la que el posible comprador recibe en su domicilio o a través de la prensa, una comunicación escrita que le invita a comprar un producto o servicio. El pedido se envía y se recibe por correo, frecuentemente contar reembolsos.

Venta por Teléfono: Tipo de ventas al menudeo sin local o tienda que se refiere al contacto telefónico entre el minorista y el prospecto con objeto de hacer una venta o una transacción comercial

2-. ¿Qué es un Producto?

Un producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades. Por tanto, en marketing un producto no existe hasta que no responda a una necesidad, a un deseo

3-. ¿Qué es el posicionamiento?

El posicionamiento es el lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidores, además indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas y productos que existen en el mercado.

4-. ¿Qué es la Marca?

La marca es la identificación e identificación del producto para con sus clientes o consumidor es más teniendo ciertas características y atributos, que la misma debe representarlo, para crear fidelidad y confianza con el consumidor.

5-. Tips para escoger un buen nombre de la marca

Corto

Conciso

Adecuado con el producto

Vistoso

Que llame la atención

Que sea de fácil pronunciación

5 preguntas para la Prueba


1) Mencione cinco (5) características de un vendedor eficaz

Buen carácter, buen nivel de energía, entusiasmo, sinceridad, confianza en sí mismo, equilibrio, simpatía, buen humor, inteligencia, atención, memoria, observación, claridad y precisión de ideas, adaptabilidad y sentido de realidad.

2) En que situaciones se sugiere la utilización de las ventas personales

Cuando el producto o servicio es complejo o nuevo.

Cuando el precio del producto o servicio justifica el costo que implica mantener una fuerza de ventas.

Cuando el número de clientes actuales y potenciales es razonable como para ser atendido de manera personal.

Cuando la venta del producto o servicio requiere que el cliente llene un formulario de pedido o que firme un contrato de compra.

3) Definición de ventas personales

Es la comunicación que hay entre un vendedor y uno o más compradores relacionándose para lograr una situación de compra.

4) Nombre los factores que influyen en el proceso de la compra.

Económico, social, sicológico y cultural.

5) De un ejemplo de una venta personal (justifique su respuesta)

Un vendedor llega personalmente a la casa o establecimiento de un cliente, mostrando el catalogo de dicho producto o servicio a prestar, le nombra sus funciones o características del mismo, enamorando al cliente para que adquiera lo que se ofrece.

Ejemplo de esto puede ser: Cy zone, L ebel, Avon, entre otros…

Preguntas del examen

1.- Diga en que consiste el término posicionamiento y reposicionamiento del mercado: Posicionamiento: es la manera en que un producto es percibido por el segmento de consumidores al que está dirigido, en función de las variables importantes que el segmento de consumidores toma en cuenta para la elección y uso de la clase de productos.
Reposicionamiento: Estrategia que busca cambiar la percepción que tiene el mercado de un producto.
2.- En que consiste el comportamiento del consumidor: El comportamiento del consumidor se define como: "El proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes o servicios." También se define como el comprador final o el que compra para consumir. Se deduce que un comprador es un consumidor cuando compra para consumir. Esta definición puede tener significado tan sólo si generalmente se está de acuerdo en que el consumo significa el acto de comprar realizado sin intención de revender lo comprado, en virtud de esta definición, los intermediarios, fabricantes y muchos otros son excluidos de entre los consumidores. Sin embargo, cuando este fabricante o intermediario compra, por ejemplo, bienes de equipo, sigue siendo un consumidor, ya que su compra se hace generalmente sin propósito alguno de reventa.
3.- ¿Cuáles son los factores externos que afectan al comportamiento del consumidor?
.- Cultura: Abarca los conocimientos, creencias, arte, normas morales, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Es el fundamento de muchos valores, creencias y acciones del consumidor.
-Subcultura: Se pone de relieve los segmentos de determinada cultura que poseen valores, costumbre y otras formas de conducta que son propias de ellos y que los distinguen de otros segmentos que comparten el mismo legado cultural.
.- Grupo Social: Puede concebirse como un conjunto de personas que tienen un sentido de afinidad resultante de una modalidad de interacción entre sí.
.- Familia: Es una forma especial de los grupos sociales que se caracteriza por las numerosas y fuertes interacciones personales de sus miembros.
.- Factores Personales: Los expertos en marketing se han interesado en el proceso de la influencia personal, el cual puede definirse como los efectos en que un individuo produce la comunicación con otros.
4.- Importancia del comportamiento del consumidor: La razón más importante por la cual se estudia el comportamiento del consumidor, es la función central que desempeña en nuestra vida. Gran parte del tiempo lo pasamos en el mercado, comprando o realizando otras actividades afines. También dedicamos mucho tiempo a pensar en los productos y servicios, a hablar con los amigos acerca de ellos y a ver o escuchar anuncios relacionados con ellos, además, los bienes que adquirimos y la forma en que los utilizamos inciden profundamente en como vivimos nuestra vida diaria. Bastarían estas observaciones para justificar el estudio del tema. Sin embargo algunos tratan de entender el estudio del tema por otras razones debido al comportamiento que estos tiene y que influyen en la toma de decisiones.
5.- ¿A que se refiere el término canales detallistas? Es aquella entidad, persona o grupo de personas que vende bienes o servicios a un consumidor para su uso persona, jamás para fines negociables. Aunque esta actividad es llevada a cabo principalmente por tiendas de venta al detalle, también la puede realizar cualquier otra organización. Por ejemplo, un fabricante de jabón puede venden el producto puerta por puerta y esta llevando acabo una venta al detalle. Tienen como característica que es una actividad que nos implica mucha dificultad y puede ser llevada a cabo por cualquier persona, sin que necesite tener una especialidad o un caudal de conocimiento. También se requiere de gastos muy elevados, ni son muchos los requisitos para iniciarse dentro de este campo.

martes, 1 de septiembre de 2009

MIS 5 PREGUNTAS

1.- ¿Qué es la segmentación del mercado?
R= Es la división total de un bien o servicio en varios
grupos menores y homogéneos

2.- Cuáles son las condiciones básicas para realizar la segmentación?
R= Medible: es decir que se puedan encontrar datos o registro estadísticos de la cantidad de esa población o musetra.
Accesible: el producto pueda llegar hasta ese segmoento, asi como, mantener contacto que estos clientes.
Grande: al escoger una población grande tenemos mas probabilidad de exito, el segmentos pequeños estamos llimitando nuestro alcance con nuestro producto y por ende de nuestras ganancias.

3.- Mencione la importancia del avance de la tecnólogia para las empresas.
R= la tecnólogia permite que las empresas puedan llegar a más clientes, tener una mejor promoción, ahorrar en papelería y tiempo, mentener una constante investigación de mercado al escuchar las necesidades de los clientes.

4.- Qué es el mercadeo ofensivo?
R= es aquel que va dirigido a la atracción de nuevos clientes, en ocasines desprestigiando a la competencia para lograr atraer a sus consumidores.

5.- Cuales son las funciones de un gerente de ventas?
R= Es la persona encargada de dirigir, organizar y controlar un cuerpo o departamento de ventas.

Preguntas para la prueba

¿Cuáles son los Tipos de posicionamiento?
Posicionamiento por atributo: una empresa se posiciona según un atributo como el tamaño o el tiempo que lleva de existir.Posicionamiento por beneficio: el producto se posiciona como el líder en lo que corresponde a cierto beneficio que las demás no dan.Posicionamiento por uso o aplicación: El producto se posiciona como el mejor en determinados usos o aplicaciones.Posicionamiento por competidor: se afirma que el producto es mejor en algún sentido o varios en relación al competidor.Posicionamiento por categoría de productos: el producto se posiciona como el líder en cierta categoría de productos.Posicionamiento por calidad o precio: el producto se posiciona como el que ofrece el mejor valor, es decir la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable.

¿Qué es Creatividad en el Mercadeo?
La misión de la comunicación publicitaria ha consistido, desde siempre, en llamar la atención y en despertar el interés acerca de los productos anunciados. A esta tarea ha consagrado sus esfuerzos el creativo publicitario, poniendo en juego toda clase de recursos persuasivos que condujeran a los receptores publicitarios a la adquisición de las mercancías anunciadas. La oferta de productos superatractivos, mundos de ensueño y seductoras promesas ha sido práctica habitual de los profesionales de la creatividad publicitaria, durante mucho tiempo, para la consecución de las metas pragmáticas impuestas por los responsables publicitarios. Pero estos procedimientos no sirven, en la actualidad, para atraer a los consumidores. La capacidad de sugestión de la publicidad pertenece a planteamientos trasnochados que hacían creer en el poder omnímodo de los mensajes publicitarios frente a la pasividad y sugestionabilidad de los sufridos receptores.
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

La misión de la comunicación publicitaria ha consistido, desde siempre, en llamar la atención y en despertar el interés acerca de los productos anunciados. A esta tarea ha consagrado sus esfuerzos el creativo publicitario, poniendo en juego toda clase de recursos persuasivos que condujeran a los receptores publicitarios a la adquisición de las mercancías anunciadas. La oferta de productos superatractivos, mundos de ensueño y seductoras promesas ha sido práctica habitual de los profesionales de la creatividad publicitaria, durante mucho tiempo, para la consecución de las metas pragmáticas impuestas por los responsables publicitarios. Pero estos procedimientos no sirven, en la actualidad, para atraer a los consumidores. La capacidad de sugestión de la publicidad pertenece a planteamientos trasnochados que hacían creer en el poder omnímodo de los mensajes publicitarios frente a la pasividad y sugestionabilidad de los sufridos receptores.
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

¿Qué es el mercadeo de los servicios?
Según Stanton, Etzel y Walker, en la actualidad, las empresas que producen servicios exceden en gran número a las que producen bienes, es decir, son más las empresas de servicio que el total de fabricantes, compañías mineras y constructoras, y firmas dedicadas a la agricultura, la explotación forestal y la pesca.
Por tanto, es imprescindible que todo mercadólogo y personas involucradas con el área comercial de empresas de servicios, conozcan cómo está compuesto el mercado de servicios, para que de esa manera estén mejor capacitados para identificar y clasificar a los ofertantes y demandantes de este importante mercado.

¿Qué es Coaching?
Es un proceso de entrenamiento y aprendizaje, una disciplina que surge en sus comienzos muy ligada a las actividades deportivas, donde el Coach acompañaba a una persona o equipo para lograr los resultados deseados.

¿Cómo está compuesto el mercadeo mix?
Producto o servicio: En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras. Cabe decir que el producto tiene un ciclo de vida (duración de éste en el tiempo y su evolución) que cambia según la respuesta del consumidor y de la competencia y que se dibuja en forma de curva en el gráfico.
Precio: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado. Hay que destacar que el precio es el único elemento del mix de Marketing que proporciona ingresos, pues los otros componentes únicamente producen costes. Por otro lado, se debe saber que el precio va íntimamente ligado a la sensación de calidad del producto (así como su exclusividad).
Plaza o Distribución: En este caso se define como dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor). Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Inicialmente, dependía de los fabricantes y ahora depende de ella misma.
Promoción: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales (cómo es la empresa=comunicación activa; cómo se percibe la empresa=comunicación pasiva). La mezcla de promoción está constituida por Promoción de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Interactiva (Marketing directo por mailing, emailing, catálogos, webs, telemarketing, etc.).

5 preguntas de mercadeo.

1.- Qué se entiende por estrategia?
Se entiende que estrategia es una forma de coordinar integralmente los recursos existentes para lograr una posición de ventaja sobre el contrario.
2.- ¿Hasta que punto puedo ceder en la determinación del precio de mis productos?.
Buscar el equilibrio correcto entre competitividad, y ganancia es la clave para construir viabilidad en una empresa.
3.- Las 4 "C" en el Mercadeo de Servicios
El cliente: es la persona que puede satisfacer una necesidad a través del servicio que brinda nuestra empresa.
La comodidad: se refiere a que se debe contar con un buen servicio, ese es el primer paso para atender las expectativas del consumidor.
La comunicación: mediante esta se divulga y promueve el servicio que se quiere vender.
El costo: establecer el precio de los bienes terminados es más fácil que con los servicios

LA IMPORTANCIA DE UN BLOG

Hola muchachos, muy buen día. Me satisfece enormemetente que hayamos terminado con esta evaluación y que la hayamos aprovechado al máximo. Es importante como docentes utilizar este tipo de herramientas e ir de la mano con la innovación, tener presente, que sí se puede.

Me parece que todos hicimos una gran labor. En especial mariby, por esto gracias. Sin embargo, es mi deber acotar que la idea del blog no es, a mi juicio, una competencia para ver quién sube más información, se debió haber hecho más comentarios de las entradadas añadidas por los compañeros.

De todas maneras, es de gran importancia haber experimentado y probado.

Desde el punto de marketing, estamos dejando gran información y asumimos dos responsabilidades, una investigar y la otra compartir la información.

Felicidades y buenos días!!!